En esta entrada haremos un pequeño resumen de los cuidados que debemos tener para cada edad del desarrollo de los niños, y así poder recordar un poco lo que vimos en los posts anteriores.
Recomendaciones
- Uno de los factores más importantes en la formación de caries durante las etapas iniciales de desarrollo de los dientes de nuestros hijos es la dieta. Es por esto que los infantes o niños no deben ser acostados con un biberón. El amamantamiento a libre demanda debe ser evitado luego que el primer diente irrumpe en boca. Los padres deben animar a sus hijos para que tomen de una taza de entrenamiento a medida que se aproxima el primer cumpleaños del niño. Estos deben ser destetados del biberón entre los 12 y 14 meses de edad.
- El consumo de jugos en biberón deben ser evitados, cuando se ofrece jugo al niño se debe utilizar una taza.
- Las medidas de higiene bucal deben ser implementadas a la par con la erupción del primer diente.
- La consulta odontológica es recomendada dentro de los primeros 6 meses de erupción del primer diente como una oportunidad para educar a los padres y proveer guías anticipadas para la prevención de las enfermedades orales.
INSTRUCCIONES PARA LA HIGIENE BUCAL EN EL HOGAR
Etapa prenatal
Durante el embarazo se produce una exacerbada reacción a la placa dental relacionada a los cambios hormonales, produciendo así la gingivitis del embarazo (inflamación de la encía). Es por esto que mientras la madre esté gestando es importante realizar una muy buena higiene bucal. Además también es importante que los padres desarrollen hábitos de higiene adecuados para así poder servir de modelos a los futuros hijos. Otro factor importante a tener en cuenta es que la caries dental es una enfermedad que se contagia, por lo que la madre debe tener una boca sana para así evitar el traspaso de las bacterias que producen la caries a sus hijos. Se ha demostrado que en familias en las que la madre no presentaba caries dental, la posibilidad de que los niños contraigan la enfermedad en los primeros años de vida se reducía al 50%.
Infantes (nacimiento hasta el primer año)
Es importante que los padres limpien las encías de los bebes diariamente antes de la erupción del primer diente, para establecer una flora bucal saludable, utilizando el siguiente procedimiento:
Cargue al bebé con una mano, envuelva una gasa húmeda en el dedo índice de la mano del brazo libre y suavemente aplique un masaje a los dientes y el tejido gingival. Esto también puede ser realizado con unos cepillos especializados que se colocan en los dedos de la persona que hace la limpieza del bebé (ver post de cepillos dentales)
Durante esta edad puede introducir un cepillo de cerdas suaves sólo si es que se siente cómodo utilizándolo. No utilice pasta dental que contenga flúor, porque es posible que el bebe ingiera la pasta.
Niños (1 a 3 años de edad)
Introduzca un cepillo para la limpieza dental (si es que no fue introducido previamente)
El niño puede iniciar el uso de pasta dental alrededor del segundo año de vida, colocando una cantidad del tamaño de una arveja (aplicado a lo largo del menor ancho del cepillo). Esto es importante porque reduce la cantidad de pasta que puede tragar el niño. Siempre enséñele a escupir la pasta que queda en la boca.
Anime al niño a iniciar con un cepillado rudimentario, sin embargo, los padres deben seguir siendo los encargados de los procedimientos de higiene bucal del niño.
Niños en edad pre-escolar (3 a 6 años de edad)
Los padres deben recordar que su responsabilidad como proveedores primarios o supervisores de los procedimientos de higiene bucal continua.
Los niños deben seguir utilizando una cantidad de pasta dental del tamaño de una arveja.
Se debe evaluar la posibilidad de utilizar hilo dental en dientes que contactan unos contra otros.
La pasta dental que se use en esta edad debe ser la pasta para niños pequeños (de acuerdo a su edad). Si el niño utiliza la pasta de adultos, debe colocar muy poca pasta en el cepillo, para evitar el consumo exagerado de flúor.
Niños de 6 años a más
A partir de los 6 años inician su erupción los dientes permanentes (los dientes que no se cambian y permanecen toda la vida, los dientes adultos) es por esto que es muy importante que a esta edad el niño visite al dentista para que éste realice una limpieza y coloque flúor y sellantes a sus dientes. Así evitamos que aparezcan caries en estos dientes y en todos los de la boca. Teniendo así, niños sin caries que si continúan con los consejos del odontólogo podrían llegar a ser adultos que nunca han tenido una lesión de caries. Imagínese que sus hijos podrían nunca tener que pasar por la experiencia de que les curen una caries o que les coloquen anestesia. ¿Le hubiese gustado a ud tener esa oportunidad?
viernes, 3 de septiembre de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)