viernes, 19 de noviembre de 2010

Erupción dentaria

Muchas mamás se preocupan porque los dientes de sus bebés no salen o no saben a qué edad deben salir estos. Los primeros dientes que aparecen en la boca de un bebé son los incisivos centrales inferiores. Esos dos dientecitos de abajo que se encuentran en el medio aparecen generalmente entre los 6 y 8 meses de edad. Pero pueden aparecer un poco antes o después. Si este diente no aparece hasta el año de edad, se debe llevar al niño al odontólogo para su revisión.



Pero, si el primer diente aparece en boca a los 6 meses, ¿cuando inicia su formación?. El proceso de formación dentaria inicia en la sexta semana de vida intrauterina, es por esto que los medicamentos tomados por la madre durante el embarazo podrían alterar la estructura de estos dientes. A su vez, la calcificación de los dientes permanentes inicia al nacimiento del niño, por lo que algunos medicamentos tomados en los primeros años de vida pueden alterar su estructura.

¿Qué determina la edad en la qué aparecen los dientes?, la edad de aparición de los dientes está relacionada con el desarrollo general del niño y este depende mucho de la genética. Sin embargo, otros factores como la alimentación del niño, entre otros, pueden influir también. Es por esto que hay gran variación en la edad que los niños cambian los dientes. En algunos casos los bebés pueden nacer con algún diente en la boca, si esto sucediera se lo debe llevar al especialista para una evaluación.

En la figura a continuación, se puede observar la edad promedio de aparición de los primeros dientes y la edad en la que se inicia su cambio.



y a continuación, la cronología de erupción de los dientes permanentes. Se debe tener en cuenta que el primer diente permanente aparece a los 6 años aproximadamente, por lo que es muy importante llevar al niño al odontólogo a esta edad. Así, este puede colocarle flúor y sellantes para evitar que aparezcan las caries.



La erupción dentaria es un proceso fisiológico normal, pero algunos disturbios pueden aparecer en este periodo. Muchas veces la erupción de los dientes de leche viene acompañada de fiebre, falta de apetito, erupción cutánea, aumento de salivación, irritación en la zona, diarrea y otros. En caso de fiebre, se debe dar al niño algún medicamento disminuirla. Existen mordedores especiales que tienen gel en su interior, estos pueden ser refrigerados (en la parte baja del refrigerador) para que el frío y la fricción que hacen ayude a aliviar un poco la zona. Así también se pueden aplicar anestésicos locales (en gel) para reducir las molestias. Debemos tener en cuenta que estos disturbios desaparecerán una vez que el diente haga su aparición, por lo que debemos tener paciencia y tratar de hacer que el niño esté lo más cómodo posible.

1 comentario: