viernes, 28 de mayo de 2010

Las primeras caries: ¿Cómo evitarlas?

¿A qué edad pueden salir las primeras caries? Las primeras caries pueden aparecer desde que aparece el primer diente en boca y esto ocurre a los 6 meses de edad aproximadamente. Es a esta edad que la enfermedad tiene un desarrollo muy rápido y destructivo porque los dientes que recién aparecen no son lo suficientemente fuertes para resistir los ataques de la caries y se forma lo que se conoce como la caries de biberón o caries de aparición temprana.
Uno de los problemas es que las madres no notan la enfermedad en un estado temprano, cuando esta se observa como una mancha blanca opaca y esperan hasta que se forme una cavidad o a que se produzca dolor para llevar al niño al dentista.
El mayor peligro a esta edad es el uso del biberón, sobretodo en las noches. Es muy cómodo para los padres darle un biberón a los niños para que se duerman, sin embargo esto es lo peor que se puede hacer. En las noches el flujo salival disminuye, por ende es más fácil que se formen las caries. Además, al dormirse el niño con el biberón la leche se queda en la boca por mucho tiempo y esto también favorece a la formación de las caries. ¿Qué debemos hacer?, una vez que el bebé pase los 6 meses de edad, la ingesta de leche debe dejar de ser "ad libitum" (a libre demanda) y seguir horarios. No se debe dar leche al bebé cada vez que este llore o lo pida, porque esto también favorece a la formación de caries. En las noches se debe evitar que el niño se duerma con el biberón en la boca, porque una vez terminada la leche de la noche deberíamos enjuagar su boca con agua. Por último, si no es posible quitarle el biberón antes de dormir, deberíamos cambiarlo por uno de agua a penas podamos para que esta enjuague un poco la boca. Por todo esto, lo mejor es tratar de evitar el uso del biberón pasados los 6 meses o una vez que aparezca el primer diente en boca e intentar cambiarlo por una taza de entrenamiento lo antes posible. Además, debemos reducir la colocación de azúcar en los líquidos, sobretodo los jugos y demás refrescos que se dan en esta edad.
Entonces, sabemos que para que se formen las caries debemos tener tres cosas principales: el diente, el sustrato (azúcar), y las bacterias (limpieza). Ya analizamos las dos primeras, sin embargo no hemos hablado mucho de la limpieza a esta edad. Inicialmente la higiene bucal se hace con una gasa humedecida en agua, esto es hasta que podamos introducir un cepillo. La pasta debe ser administrada con cuidado y sólo cuando el niño sepa escupir. El tipo de pasta debe ser el adecuado para su edad y la cantidad es el tamaño de una lentejita para reducir el riesgo de que el niño se coma la pasta.
Como recomendación les puedo decir que traten de evitar los azúcares, sobretodo a deshoras, lleven regularmente a sus niños al dentista y nunca se olviden de la limpieza en las noches. Con todo esto, sus hijos no deberían tener caries y podrían llegar a ser adultos sin caries.

A continuación un extracto de una entrevista que di al programa 7 vidas sobre Las primeras caries, espero que les guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario