viernes, 4 de junio de 2010

Los cepillos dentales

En las entradas anteriores hablamos de que uno de los factores para que se produzca la caries dental es la falta de higiene. En otras palabras, la presencia de microorganismos en la cavidad bucal. Estos se encuentran mayormente alojados en la placa bacteriana, esa película blanquecina que se forma en los dientes. Es por esto que el cepillado dental es tan importante. Además, la falta de higiene dental contribuye a la inflamación de las encías.
En esta oportunidad hablaremos de los cepillos, los primeros y cómo introducirlos en la higiene bucal de nuestros niños.
Entonces, ¿cuándo empezar con los cepillos dentales?. El uso de cepillos se inicia con la aparición del primer diente en boca. En este punto y hasta que tengamos unos 8 dientes en boca podemos realizar el cepillado el tipo de cepillos que podemos ver en la parte inferior. Estos son unos dedales de silicona, del mismo material que los chupones, que además de limpiar los dientes ayudan a disminuir la comezón que se produce cuando empiezan a aparecer los nuevos dientes.




Luego podemos iniciar la introducción de los primeros cepillos, y los ideales para esto son los que podemos ver a continuación.



Este tipo de cepillos que generalmente viene en un grupo de tres. Tienen una cubierta protectora que actúa como tope para que el bebé no tenga ningún accidente con ellos. Además tiene uno inicial que él puede usar para morder y así estimular la erupción de los dientes, sobretodo cuando empieza la erupción de las molares. Existen algunos tipos de mordedores que tienen pequeñas protuberancias que también pueden servir como cepillos en esta época. Una vez que haya pasado esto se puede pasar al segundo que ayuda también a limpiar los dientes y a masajear las encías. El tercer cepillo es un cepillo normal para niños con cerdas suaves. Este trío ayuda a que el bebé se inicie en el uso del cepillo de dientes y así pueda tenerlo como una costumbre. Sin embargo, el cepillado dental debe ser supervisado por los padres hasta que el niño tenga la destreza suficiente para poder realizar una adecuada técnica. Se dice que esto es hasta que entre al colegio, hasta aproximadamente los 6 años de edad.

Ya en esta edad podemos utilizar los cepillos normales, los cuales también deben ser comprados por etapas. Generalmente los cepillos de niños tienen una indicación de a qué edad pueden ser utilizados. Es importante seguir esas recomendaciones, por la forma y tamaño de la boca de los niños en esta edad. Un cepillo muy grande podría lastimarlos y causar una mala actitud hacia el cepillado. Además, los cepillos de niños vienen con una zona de otro color que sirve como indicador para colocar la pasta dental, que en los niños pequeños debe ser del tamaño de una lentejita y a medida que el niño crece se puede colocar una mayor cantidad.



Cuando el niño llegue a los 12 años aproximadamente (edad en la que aparece la segunda molar) ya puede cambiar el cepillo a uno de adulto con cerdas medias.

En el caso de los cepillos eléctricos, estos son recomendables porque permiten un cepillado más fácil, ayudan a remover mayor cantidad de placa sobretodo en el caso que los niños no tengan mucha destreza manual. Además, estimulan al niño a cepillarse, porque a ellos les parece novedoso y divertido utilizar este tipo de cepillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario